Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 22 de julio de 2018

CABO DE SANTA POLA: AL FARO Y BARRANC DEL SALT

POR EL BARRANC DEL FARO Y EL DE L'ESCOLGADOR DE CRIST


FICHA TÉCNICA-
Día: 22/07/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 255↑
Senderos: PR CV 61- Plano
Dificultad: Media.
Cómo llegar: Desde Elche por la CV 685, en la rotonda tomar hacia Alicante por la N-332, unos pocos metros para girar hacia la Ronda Norte de Santa Pola que nos lleva por su parte alta hasta la carretera del Cabo.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabo-de-santa-pola-faro-y-barranc-del-salt-ida-por-el-barranc-del-faro-vuelta-por-barranc-de-lescol-26832622


ITINERARIO: 
Cabo de Santa Pola/Playa de la Mare de Deu - Camí del Carabassí - Barranco del Faro - Faro (Torre d'Atalayola) - Carretera del Faro de Santa Pola - Cruce al vértice geodésico y búnker - Cruce al Camí Vell del Far - Pavellons/Aparcamiento - Cruce a la Torre de Pep - Cruce a Gran Alacant - PR CV 61 - Cruce al Camí del Calvari - Camí del Barranc del Salt - Plà de Ramassos - Palmerut - Avenida de Finlandia - Gran Alacant/Puerto Marino - Cauce del Barranc del Salt - Cornisa del Barranc del Salt - PR CV 61 - Cabecera del Barranc del Salt - Avenida de Escandinavia - Gran Alacant/El Faro - Mirador de l'Escolgador de Crist - Barranc de l'Escolgador de Crist - Camí del Carabassí - Playa de la Mare de Deu. 



RUTA:
Salimos de la carretera que une Santa Pola con Arenales, casi desde la orilla del mar.
Para entroncar con el sendero que transcurre por la base del Cabo de Santa Pola, hacia la derecha un pequeño tramo hasta girar bruscamente, para el faro. A saco.
















No es mucho el desnivel, pero en verano hace calor y es exigente por la temperatura ambiental.
Pero las panorámicas de las que disfrutamos nos recompensan con creces el pequeño esfuerzo.

Una vez encaramados en lo alto, en la valla que rodea el faro de Santa Pola, solo resta ir por el lateral hasta la zona de pasarelas. Sencillo.
En el recodo giramos a la derecha, por el lateral Sur de la valla que cierra el Faro o la antigua torre vigía del siglo XVI, denominada Atalayola.

Enfilamos rectos por el arcén de la carretera del Faro.
Desechamos muchos cruces a la izquierda hacia los bunkers, el vértice, la torre de Pep, la Fulla Rotja... El pavellons y un aparcamiento quedan en el borde del camino.

También a la derecha obviamos ramales que nos llevarían a Gran Alacant. Hasta que llegamos a una barrera en la que las marcas del PR CV 61 nos indican el giro, a la derecha.
El sendero en principio transcurre casi en llano dejando a derecha e izquierda rutas alternativas.
Pero el último tramo es e
n descenso para llegar a las primeras casas de la gran urbanización de Gran Alacant, de Puerto Marino.

Abandonamos la acera para coger el Barranco del Salt, en su parte más baja. Pasan unos ciclistas por delante, el paraíso para ellos, poco desnivel y mucho espacio para pedalear.
Vamos por el interior del barranco, se ven restos de tapias de piedra seca.
Los márgenes del cauce al
 principio no tienen un gran desnivel, pero conforme avanzamos van ganando altura.
Llegamos a una encrucijada, a
la izquierda al Barranc Tisones, nos dirigimos a la derecha por el principal, el Barranc del Salt.
El paisaje va enriscándose, las cornisas que nos rodean ganan altura.












Pero es sencillo caminar por el interior del cauce, por un sendero difuso.


Hasta que la maleza nos cierra el paso, al no encontrar salida directa por la cabecera del barranco, tomamos por la derecha para subir a la cornisa.
Disfrutando de unas excelsas panorámicas de las dimensiones que ha tomado el Barranc del Salt.

Enlazando con el PR CV 61, vemos sus marcas blanca/amarilla,  que hemos abandonado antes para ir hasta Gran Alacant. El sendero va por el filo de la cornisa del Barranc del Salt. Dejando al descubierto la agreste cabecera de dicho barranco.

Estampas de la abrupta montaña nos acompañan unos metros hasta llegar a la encrucijada en la que se allana el sendero. Un poste indica Barranc del Salt. Rectos.
Caminamos unos metros para tomar enseguida otro cruce, a la derecha.

En este punto abandonamos definitivamente el PR CV 61, que hemos recorrido a tramos interrumpidos,  para dirigirnos hacia Gran Alacant y su mirador de l'Escolgador de Crist.

Bonitas panorámicas del Faro, del barranco, de la costa...

El sendero está justo delante del mirador, es una sencilla bajada que atraviesa unos metros más rocosos, pero se pueden colocar los pies sin ningún problema.

Debemos seguir los hitos de piedra. Hacemos una parada para observar los parapentes que se lanzan desde la explanada del faro.

















No hace mucho viento, pero el suficiente para bailar sobre el Cabo de Santa Pola.
Una vez en el pie del barranco de l'Escolgador de Crist echamos un vistazo atrás para ver el trazado del descenso, y observar el rincón más verde. Es microrreserva de flora.


Los parapentes multicolores no paran de saltar disfrutando de la jornada.

Entroncamos con el sendero que rodea la sierra por su parte baja, tomando dirección diestra que en pocos minutos nos devuelve al punto de inicio.


El imprescindible baño en la playa para despedir el día nos proporciona un punto de observación para repasar la subida directa al faro y a su derecha se esconde el barranco por el que hemos descendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario