Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 10 de agosto de 2019

(2) RESERVA DE LA BIOSFERA DE ORDESA/VIÑAMALA-TRAVESÍA 2019

(1ª etapa)                                                                                                             (3ª etapa)
ETAPA 2ª: SALLENT DE GÁLLEGO A BALNEARIO DE PANTICOSA. POR EL BARRANCO, SALTO, IBONES Y COLLADO DE PONDIELLOS

FICHA TÉCNICA-
Día: 10/08/2019
Participantes: Nieves, Chus, Javier, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 8 horas.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 1.590↑1.232↓
Senderos: Muy mal señalizado. Tal vez por ello no te encuentras con gente, solo tú y la naturaleza.
Dificultad: Alta. No tiene señales ni hitos que te orienten y den tranquilidad.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-2019-etapa-2-sallent-de-gallego-a-banos-de-panticosa-por-el-barranco-salto-ibones-y-collad-40229619

ITINERARIO:
Sallent de Gállego - Plaza del Mentidero - Calle de Francia - Ayuntamiento - Calle Penazuela - Puente sobre el río Aguas Limpias - Paseo de Fermín Arrudi - Puente - Centro de Salud - Ermita de San Juan - Cruce a Pondiellos - Barranco de Pondiellos - Cascadas - Cabaña de Pondiellos - Cascadas - Paso pedregoso - Salto de Pondiellos - Ibón de Pondiellos 1 - Ibón Inferior de Pondiellos 2 - Ibón Superior de Pondiellos 3 - Collado de Pondiellos - Mallata Alta - Mallata Baja - Fuente termal de la Laguna - Cascada de Argualas - Ibón de Baños de Panticosa - Refugio de la Casa de Piedra. 

RUTA:
Salimos muy temprano, el sol no ha encendido de color verde las cumbres que rodean el precioso pueblo de Sallent de Gállego. Entre la penumbra llegamos al inicio del camino.



Al ganar altura vemos que la peña
Foratata sobresale entre el mar de nubes que va cubriendo el valle de Tena.
Llegados a un collado nos decidimos por el sendero de la izquierda, que transcurre por la orilla del arroyo Pondiellos. Esta noche ha llovido y los caminos están anegados de agua, con el peligro de resbalar. Mejor es tomar el sendero más alto. 

En un punto no hay paso por la ribera del río y debemos remontar por la ladera hasta dar con el otro sendero, más alto, marcado y 
menos húmedo.
Eso sí, debemos atravesar un par de arroyos que creemos que habrán surgido con las torrenciales lluvias de esta noche.
Al fondo las nubes bajas tapan todo el valle de Tena, y dejan al descubierto el rosario de cumbres.

Llegamos a la zona de las Cabañas de Pondiellos, no encontramos vestigios de ninguna construcción. Eso sí preciosas praderas de hierba verde en las que surgen los lirios, cardos, flores de todos los colores... Cruzamos el río y vemos la zona por la que vamos ascender. Por el lateral izquierdo de la pequeña cueva.

Superamos este resalte rocoso ayudados por las manos, al lado de la oquedad, por su izquierda. Con poca dificultad, pero sin hitos. Intentamos avanzar por la zona con menos piedra y una vez alzados  nos desviamos a la derecha para procurar no pisar la pedrera. Tal como vemos en la imagen de abajo confluyen dos rutas: a la izquierda hacia el Pui Arcol, Musales y Respomuso; a la derecha la nuestra hacia el Salto de Pondiellos. Los paisajes son sublimes.
Hemos tomado un atajo por la loma herbosa, hacia la derecha,  para situarnos en unos minutos enfrente del Garmo de la Mina. Nos separa de él un gran precipicio. Y dada su verticalidad nos sorprende que un rebaño de ovejas pasten tranquilamente en un costado.
Esta ruta la hemos valorado como difícil por lo mal señalizada que está. Apenas hay un pequeño hito que en este punto nos indica un giro a la izquierda. Pero sin duda tiene el encanto de estar en plena y solitaria conjunción con la naturaleza.

Los primeros rayos del sol nos muestran la Marmoleda del Pico de los Infiernos, a cuya base debemos llegar. Y un poco más a la derecha vemos el Salto de Pondiellos (con poca agua), por su izquierda se halla el paso.
El paisaje que nos rodea nos regala vistas del Salto de Pondiellos, Pico Cerrez, Algas Norte, Garmo de la Mina... Y en este punto debemos volver a girar bruscamente a la izquierda.

Detrás dejamos el Garmo de la Mina, con sus más de 2.500 metros de altitud.

Delante atravesamos con facilidad un cauce seco que baja del Pico de los Infiernos, viendo a nuestro alcance el paso del Salto.

Y ahora viene el tramo más laborioso de avance, pequeña piedra en las que das un paso para adelante y dos para atrás. Esforzado. Pero tiene su recompensa, magníficas estampas de los Pirineos, con el inconfundible Midi d'Osseau al fondo.

El último paso al lado del Salto es de fácil subida, con grandes losas.

Y nos sitúa en un inmejorable mirador al Pirineo, cimas al Oeste y Norte.



A ambos lados tenemos vetas blanquecinas de la marmoleda. (Desde el Pico Pacino ya las habíamos observado). Y llegamos al primer ibón de Pondiellos, el más pequeño y bajo al resguardo del Pico de los Infiernos.
El recorrido resulta bonito, encajonados entre montañas y naturaleza.

Por una zona de abundante canchal seguimos avanzando y encontramos el segundo ibón de Pondiellos. El color de sus aguas nos sorprende,
además de su entorno, montañero por excelencia.
Ya estamos al pie del tercer ibón, en la base del Garmo negro. El silencio domina un enclave en el que parece que el mundo se ha parado.
 Hora del almuerzo.
Ibón de Pondiellos 3 o Superior. IzquierdaCollado de PondiellosCollado de Pondiellos
Queda el último empujón de la subida al collado de Pondiellos. Arriba vemos un grupo de montañeros que están en travesía al Pico de los Infiernos, y disfrutamos de panorámicas de la parte final de la zona de los ibones de Pondiellos... La ruta está bastante señalada con hitos, algo que no ha habido en la mayor parte del recorrido. Y nos situamos en el Collado de Pondiellos. Las vistas hacia el Noroeste nos embriagan, el Midi d'Osseau destaca por su "tajo" sobre el resto de las cumbres, en Francia un mar de nubes ha tapado los valles y al en primer plano los azules ibones de Pondiellos.En la otra vertiente el Balneario de Panticosa, con su ibón de Baños que destaca en tonos azules y rodeado de un "embudo" de cimas que cierran este valle.Comienza la bajada, con la meta allá, al fondo. Desechamos desviarnos al alto de Pondiellos o al Garmo Negro. Seguimos de frente en bajada. La pendiente es considerable y con enormes losas, lo que nos obliga a avanzar con relativa prudencia.Travesía 2019-Etapa 2: Sallent de Gállego a Baños de Panticosa. Por el barranco, salto, ibones y collado de Pondiellos.Mallata AltaMallata BajaEn las montañas de enfrente se intuye una línea recta de la ruta de "las tuberías" que tomaremos en un par de días para unir el refugio de Bachimaña con los ibones de Brazato sin necesidad de descender, usando una senda que va pisando las tuberías de bajada de agua hasta el balneario de Panticosa.
Travesía 2019-Etapa 2: Sallent de Gállego a Baños de Panticosa. Por el barranco, salto, ibones y collado de Pondiellos.Fuente termal de la Laguna






















  







El descenso parece que no acaba nunca, es largo. Llegamos a la zona de pinada, después de atravesar la Mallata Alta y la Baja. Un auténtico respiro para los pies, después de la zona pedregosa. El objetivo parece estar al alcance.
Paramos a ver la fuente termal de la Laguna. A continuación, nos desviamos hasta la cascada de Argualas, con bastante agua para ser agosto. El ruido de sus aguas es una auténtica sinfonía para nuestros sentidos.

Llevábamos muchos años sin apreciar "in situ" el Ibón de los Baños, pero pese al paso del tiempo, impresiona al verlo de nuevo. El enclave resulta paradisíaco.
Ibón de los Baños. Izquierda
Y por fin, el Refugio Casa de Piedra, donde vamos a pasar la noche.  La tarea de aclimatación está hecha y quedan por delante nuevos retos. Esto no ha hecho nada más que empezar.
Refugio Casa de Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario