Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 8 de agosto de 2019

PICO PACINO

PICO PACINO: ESPECTACULAR MIRADOR AL VALLE DE TENA

FICHA TÉCNICA-
Día: 8/08/2019
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 674↑↓
Senderos: PR HU 91
Dificultad: Media.
Cómo llegar: Por la autovía de Pamplona a Jaca, seguir dirección a Biescas. Sin entrar, continuar hacia Escarrilla, atravesar el túnel y desechar el acceso a Sallent. A un kilómetro hay un aparcamiento a la izquierda, y si no, a la derecha en el arcén.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sallent-de-gallego-pico-pacino-1-965-m-ida-por-el-pr-hu-91-vuelta-por-las-crampas-y-camino-de-los-f-40225313

ITINERARIO:
A 136/Km.18 - Aparcamiento - PR HU 91 - Hayedo - Hoya de Pacino - Chimenea - Sallent a Escarra por Pacino - Collado de Pacino - Antecima - Pico Pacino - Laderas de Pacino -  Desvío al embalse de Escarra - Desvío a Escarrilla - Las Crampas - Camino de los Forzados - Hayedo de Lanuza - Laderas de Pacino - Tuberías - Aparcamiento - A 136/Km.18


RUTA:
Aparcamos en la A-136 que lleva a Francia, poco después del kilómetro 18 en un pequeño hueco en el arcén derecho. Debemos retroceder unos metros para subir al punto inicial, situado en un aparcamiento en el cual existe un panel indicador.


Enseguida disfrutamos de maravillosas vistas del entorno del Valle de Tena: Sallent de Gállego, Formigal, Lanuza y su embalse, la peña Foratata...
De frente, vemos la larga tubería verde que sube hasta la Chimenea, que sirve para transportar el agua desde el embalse de Escarra hasta la central hidroeléctrica de Sallent de Gállego. A su izquierda, el Pico Pacino, y en medio de ambas, el collado de Pacino.

A nuestras espaldas vamos dejando Formigal, la Peña Foratata, Sallent de Gállego y las sierras del Norte.

Por zigzagueantes sendas llegamos al lado de la Chimenea.

Dejándola atrás en un par de curvas.


La senda se interna en un precioso hayedo, la Selva de Sallent, nos proporciona sombra y frescura. Al ganar altura vemos el trayecto del próximo sábado que nos subirá hasta los ibones de Pondiellos, por el pie de los picos del Infierno, con su característica Marmolera, en la que destacan sus tonos blanquecinos. Un espectacular mapa a escala real.

En largas lazadas ganamos altura, y se amplían las vistas hacia el Anayet y los picos que recorrimos el año pasado entre Isaba y Formigal. Caminamos tan entretenidos que llegamos casi sin darnos cuenta al collado de Pacino.

Giramos hacia la izquierda para encaminarnos a la cumbre.
Las panorámicas hacia el Oeste, detrás del embalse de Escarra, nos hacen rememorar la travesía del año pasado, Candanchú, el Anayet, Formigal...
Y llegamos al Pico Pacino, a 1.965 metros de altitud. La cara Sur es rocosa, debemos retroceder casi hasta el collado de Pacino para seguir el trazado de la ruta, ahora en dirección al embalse de Escarra.

Esta senda desciende bruscamente, pero en el primer cruce hay que continuar a media ladera del Pacino (a la derecha hacia el río y embalse de Escarra).
Nos adentramos en un frondoso bosque de abetos, boj, helechos... Desechando un nuevo cruce que a la derecha desciende al pueblo de Escarrilla y que se adentra en el barranco.

Para salir en pocos minutos en dirección a la pedregosa cara Sur de la cima del Pico Pacino.

Y volver a disfrutar de la peña Foratata y de todo el Valle de Tena.
Llegamos al desvío hacia Sallent (por donde sigue el PR-HU-91). Nosotros tomaremos el camino balizado con marcas azules y blancas que nos llevará hacia la Chimenea (la torre de descompresión hidráulica).
Al fondo destaca el embalse de Lanuza y el pueblo del mismo nombre, a sus espaldas la sierra por la cual tenemos prevista una etapa este año, desde Sallent a Baños de Panticosa, por el barranco de Pondiellos.
Una última mirada a la cumbre de Pacino, que parece más montañera desde esta perspectiva.
A la espectacular peña Foratata.
Y cerramos el círculo. Solo nos resta pasar por el aparcamiento oficial y desde él llegar a la carretera y al coche. Bueno, un último vistazo para despedirnos del Pico Pacino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario