Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 9 de agosto de 2019

(1) RESERVA DE LA BIOSFERA DE ORDESA/VIÑAMALA-TRAVESÍA 2019

(6ª etapa)                                                                                                                          (2ª etapa)
1ª ETAPA: DE PANTICOSA A SALLENT DE GÁLLEGO. SALTO DE SALLENT.

FICHA TÉCNICA-
Día: 9/08/2019
Participantes: Nieves, Chus, Javier, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 14 km.
Desnivel: 383↑249↓
Senderos: PR HU 92
Dificultad: Media-Baja.

Cómo llegar: Por la autovía de Pamplona a Jaca, seguir dirección a Biescas, sin entrar. Continuar rectos hacia Escarrilla, sin llegar. Un cruce a la derecha nos lleva hasta Panticosa.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-2019-etapa-1-panticosa-a-sallent-de-gallego-lanuza-su-embalse-y-el-salto-de-sallent-40229196

ITINERARIO:
Panticosa/Aparcamiento al lado del Telecabina - Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora - A 2606/Hacia el Balneario - Izquierda - Camino de Panticosa a Sallent/PR HU 92/Camino de Santiago - Mirador - Lanuza - Fuente el Fondanar - Iglesia de San Salvador - Embalse de Lanuza - Camino de Panticosa a Sallent - Sallent de Gállego - Poste indicador hacia el Salto - Orilla izquierda del río Aguas Limpias - Polideportivo - Sendero Botánico - Puente sobre el barranco de Pondiellos - El Salto - Puente sobre el barranco de Pondiellos - Polideportivo y piscinas - Ermita de San Juan - Puente sobre el río Aguas Limpias - Orilla izquierda del río Aguas Limpias - Puente medieval el Paco - Plaza del Mentidero - Ayuntamiento y Estatua del Gigante de Sallent - Sallent de Gállego.


RUTA:
Es el primer día de la ruta circular que nos llevará alrededor de Panticosa. A las afueras de este pueblo dejamos el coche, en la zona de aparcamiento del Telecabina.

Atravesamos todo el pueblo, en silencio, para llegar hasta la carretera que sube al Balneario. Unos metros por ella para abandonarla hacia la izquierda.
A nuestra espalda la sierra de Partacua.
Entre la sierra de Tendenera o Tendeñera y la de Partacua se sitúa el embalse de Búbal.

Aparte del PR HU 92, nos sorprende ver una señal el camino de Santiago, que transcurre por el Alto Gállego. Desde el sendero tenemos vistas al Escuach, Castiecho, a la Punta de la Cochata, al Pico Pacino...
El camino transcurre bajo el sombrío de la sierra Escuach, Plana, Peña Rigualda...y sigue con maravillosas vistas al embalse de Búbal encajonado entre la sierra Tendenera y la de Partacua.

Se agradece caminar por la sombra, porque a pesar de la hora temprana ya se nota bastante calor.
Y al doblar un recodo disfrutamos
 de panorámicas del embalse de Lanuza, y surge al fondo el pueblo de Sallent y la emblemática peña Foratata.Enseguida tenemos un cruce. A la izquierda para cruzar la presa y avanzar por la orilla derecha del embalse, pero nos decidimos a ir en principio por la derecha para visitar Lanuza.El coqueto pueblo ha sido rehabilitado en los años 90 por sus vecinos que no se resignaron al olvido. Tuvieron que desalojar el lugar en 1978, cuando sumergieron la mayor parte de las casas originales bajo las aguas del embalse de Lanuza. Sobre sus techos sumergidos hoy se navega en piragüa y se refrescan los vecinos y visitantes.Recorrer este pueblo de cuento es algo mágico, lo primero que salvaron sus vecinos fue la preciosa iglesia y han conservado la estructura tradicional de viviendas, tejados.
Imágenes inolvidables del embalse de Lanuza, Sallent de Gállego y la peña Foratata.
Enfrente el pico Pacino y trazamos sobre su ladera Norte la ruta que hicimos ayer.

Desde el mirador echamos un último vistazo al embalse de Lanuza. Se puede rodear por la otra orilla, pero no nos decidimos, hace calor y en su orilla parece que pega el sol.
Continuamos rectos para llegar a Sallent de Gállego, con el río de Aguas Limpias que lo recorre como una refrescante y sonora espina dorsal.

Por su orilla izquierda, guiados por los postes ind
icadores, vamos hacia el Salto. El sendero en su primer tramo es sencillo. Más tarde se interna en el bosque.
Para situarnos en un mirador con vistas al Salto de Sallent.
Ayer lo vimos brillar desde la atalaya del pico Pacino y hoy estamos a su lado.

Regresamos a Sallent, pasando al lado de fructíferas huertas. Un vistazo a nuestra espalda.

Para hacer una parada y refrescarnos debajo de su puente medieval, "el Paco". Tarde de descanso para guardar fuerzas para la primera etapa de alta montaña que nos espera mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario