Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 12 de agosto de 2019

(4) RESERVA DE LA BIOSFERA DE ORDESA/VIÑAMALA-TRAVESÍA 2019

(3ª etapa)                                                                                                            (5ª etapa)

4ª ETAPA:  REFUGIO DE BACHIMAÑA AL DE BUJARUELO. POR LAS TUBERÍAS, GR 11, IBONES DE BRAZATO Y DE BATANES, Y VALLE DEL ARA.



FICHA TÉCNICA-
Día: 12/08/2019
Participantes: Nieves, Chus, Javier, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 9 horas.
Distancia: 22 km.
Desnivel: 693↑1.547↓
Senderos: GR 11. Etapa 15  Camino de la Tubería
Dificultad: Media-Alta. Por su gran longitud y desnivel en descenso.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-2019-etapa-4-refugio-bachimana-al-de-bujaruelo-por-las-tuberias-gr-11-ibones-brazato-batan-40229727

ITINERARIO:
Refugio de Bachimaña - Ibones - Barranco de Labaza - Caseta - Camino de la Tubería - Túnel - Tuberías - Túnel - Caseta - Majadas del Serrato - GR 11 - Ibón de Brazato Bajo - Ibón de Brazato Alto - Puerto Viejo de Brazato - Ibones de los Batanes - Barranco de los Batanes - Cascada de los Batanes - Valle del Ara - Camino de Cauterets - Puente de la Montañeta Bergua - Refugio de Labaza o Zerbillonar - Camino de Torla - Refugio de Pastores del Vado o del Vado de Ordiso - Barranco del Salto del Pich - Prados de Laña Larga - Puente sobre el barranco de Sandaruelo - Puente de Bujaruelo sobre el río Ara - Refugio de San Nicolás de Bujaruelo.


RUTA:
El principio de la ruta de hoy transcurre desde el refugio de Bachimaña a los ibones de Brazato por encima de las tuberías, estaba previsto convertirlo en GR 11 pero no se ha homologado y está poco marcado, apenas un par de hitos de piedra. Es necesario GPS para no equivocarse.
Al preguntar por el trayecto de las tuberías hay diversidad de opiniones: el del refugio de la Casa de Piedra nos dijo que era peligroso por la caída de rocas; en cambio el de Bachimaña nos dice que es sencillo. Con este último consejo nos embarcamos en la larga etapa cuarta, saliendo con los primeros rayos del sol.













Caminando por un paraje espectacular, debemos atravesar el barranco de Labaza, cerca de su cabecera, y desde este rincón observamos enfrente las cumbres de los Picos del Infierno, Pico Pondiellos, Garmo Negro, Pico Algas... y el serpenteante sendero de la Cuesta del Fraile que recorrimos ayer.
A nuestra espalda ha quedado el refugio camuflado al resguardo de los picos de Bramatuero, que le rodean. El edificio es nuevo, con un cuidado exquisito en sus comidas, habitaciones... y que decir del enclave, perfecto.

En est
e tramo hay que prestar atención, atravesamos el pequeño riachuelo que baja de los ibones de Labaza, por una estrecha y colgada senda que enseguida gira a la izquierda. Pongo una foto de la visión de ayer, cuando subíamos por la Cuesta del Fraile y nos preguntábamos cómo pasaremos.
Y el sendero se adentra en la montaña, bajo la falda del Cerro Gascón. No hay más que un par de hitos, pero se nota la traza del paso de anteriores montañeros.


























Después de unos minutos surge la caseta desde la que salen las primeras y grandes tuberías. Y las nubes comienzan a adueñarse del valle.




























































Queda en el espacio entre la pared de la montaña y las tuberías un excelente y amplio sendero, salpicado de rocas y sin apenas desnivel. Atravesamos un par de cortos túneles, en los que no hace falta usar frontal.
Escondidos en las nieblas huye una manada de rebecos al sentir nuestra presencia.
Las nieblas han hecho su aparición deprisa, en este momento cierran casi por completo las vistas del cerrado valle y de las cimas que nos rodean.
Por el trazado de las tuberías es muy fácil caminar, transcurre por el interior de la sierra. 
Y ya vemos la enorme caseta en ruinas en la que finalizan las tuberías.
Enseguida surge un cruce que nos da la posibilidad de bajar a Panticosa o subir a los ibones de Labaza y al pico Serrato que desechamos, y en pocos metros enlazamos con el GR 11 oficial que sube del Balneario de Panticosa. Esta variante nos ha evitado bajar y subir de nuevo a los Baños. A nosotros nos ha resultado sencilla en pleno mes de agosto, pero con lluvia, viento, hielo o nieve puede cambiar su calificación.
















El GR 11 lo tomamos en dirección izquierda, en ascenso. Enseguida vemos entre las nieblas el ibón y embalse de Brazato Bajo, más tarde caminamos por un sendero rocoso que nos descubre los ibones del Alto.


Y llegada al impresionante Puerto Viejo de Brazato. Panorámicas de la crestería de los picos de Labaza y Batanes a nuestra izquierda, pico Baciás y de Espelunz a la derecha, y de frente a la cara Oeste del Vignemale o Comachibosa, inolvidables.

Parada de descanso y almuerzo. Vienen un par de montañeros que van al Pico Baciás, hacia la derecha. Y solo tenemos un acompañante italiano que nos adelanta y adelantamos en diferentes puntos de la ruta.

Reemprendemos la marcha, rectos. Con el majestuoso Vignemale enfrente, las nieblas que suben y bajan nos permiten una visión parcial del coloso y lo que le rodea.

Sobrepasamos una zona de enor
mes losas, por la orilla de los ibones de los Batanes, que parecen espejos. Sorprendemos a su lado una gran rana, que opta por quedarse inmóvil para ver si pasa el peligro. No lo había.

El arroyo en un tramo de su orilla derecha forma meandros y surgen una zona de humedal.


Siguiendo las marcas blanca/roja del GR 11 debemos atravesar el riachuelo para caminar por su ribera izquierda, observando innumerables cascadas. La ladera de los Batanes está adornada con brezos en tonos 
lilas.

Una vez en la orilla del río
Ara, su afluente principal, lo cruzamos de forma sencilla, y girando a la derecha emprendemos el descenso por el valle del Ara.
El Valle del Ara es de origen glaciar, nace a los pies del Vignemale o Comachibosa (3.298 m. ), y está declarado “Reserva de la Biosfera”. Alberga diversidad de especies animales y vegetales combinando el bosque con los prados. Todo un descubrimiento.


Internándonos en el Valle del Ara. Largo y en suave descenso, con el pequeño río del mismo nombre fluyendo a nuestro costado.

El que domina el valle es el Pico de Cerbillona (3.247m) y más abajo, es el Tapou (3.151m) el que sobresale

Pasamos al lado del refugio libre d
e Labaza. Sirve para pernoctar y afrontar la subida al Vinegmale desde esta vertiente.

Continuamos rectos por la senda que ha ganado altura, seguimos en la orilla izquierda del Ara. Pero ya hemos perdido la visión del río, se ha encajonado. En las laderas herbosas por las que caminamos pacen las vacas.

En nuestro camino se suceden estampas idílicas. El cauce queda al fondo del valle, por el sendero vemos riachuelos que lo cruzan y se precipitan hacia el río.

Después de una pequeña subida llegamos a la civilización. En este rincón se halla el refugio de Pastores de Vado. Se puede ir a la derecha hacia las cabañas de Ordiso, por la ribera del río del mismo nombre que abre un gran barranco de paso. Nosotros continuamos rectos, ahora por una ancha pista de tierra.

Nos internamos en un estrechamiento entre un par de enormes paredones.



El sendero gana altura, encajonándose el curso del río y uniéndose el río Otal, por nuestra derecha.(mañana subiremos por ese sendero)

Y disfrutamos de parajes tan espectaculares, como este debajo de la peña extraplomada.

Enseguida encontramos a la izquierda la visible erosión y la marca que hace en la roca el salto del Pitch, en este momento no cae agua.
Vamos llegando a nuestro destino cuando vemos al fondo la cara Norte de los picos de la Escusaneta, la Forqueta de Gabieto, de Mondarruego, de Escuzana, Gabietos... que forman parte del Parque Natural de Ordesa.



































Un último prado en el que surgen pequeños riachuelos que vienen de la izquierda, de Bernatuara y Sandaruelo que unen su caudal también al río Ara.

Y entrada por el puente de San Nicolás de Bujaruelo, con la ermita y refugio del mismo nombre. Punto y final de la etapa de hoy. Magnífico hospedaje y cena para recuperarnos de esta magnífica etapa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario